Desidia dirigencial
La Plata: el Gimnasia de Cowen, entre la ruina económica, las protestas y la amenaza de descenso
1° de Octubre de 2025

“Cuando Mariano Cowen agarró Gimnasia, el equipo mayor estaba clasificado a las copas internacionales. Ahora peleamos por no descender”, así comenzó la conversación con uno de los hombres importantes del club platense que lamenta la actualidad que vive su equipo.
Esta foto es un claro ejemplo de lo que vive Gimnasia. El ingreso a la platea H y palcos. La crisis es institucional y económica, el deterioro en el futbol es consecuencia de ambas. pic.twitter.com/wNJowxiCRQ
— Feno Tartaglia (@fenotartaglia) September 28, 2025
Es que con la presidencia de Cowen, Gimnasia y Esgrima La Plata atraviesa una profunda crisis financiera con atrasos salariales de hasta tres meses, lo que ha provocado que empleados y deportistas tomen medidas de fuerza que complican la actividad diaria del club.
La situación más crítica se vive entre los empleados de las diferentes sedes, quienes decidieron no presentarse a sus tareas tras una asamblea realizada en el predio del Bosquecito. Además, el club aún adeuda el 50 por ciento de los sueldos de agosto al personal de planta, lo que llevó a la unión UTEDYC a evaluar una movilización a Estancia Chica seguida de un paro de 24 horas.
Por su parte, el staff médico albiazul (médicos, kinesiólogos y nutricionistas de las divisiones juveniles) decidió profundizar la protesta por acumular hasta dos meses sin cobrar. El personal de salud no concurrió a trabajar el pasado jueves y ya notificó la medida volvió a ejecutarse durante la jornada de hoy en Estancia Chica y en el polideportivo.
Eso no es todo. El plantel de fútbol profesional se reunió con el cuerpo técnico y amenaza con dejar los entrenamientos y la concentración para los próximos partidos, justo donde el equipo se juega la permanencia en primera división.
Sin embargo, el equipo tripero fijó un ultimátum ineludible: si la directiva no consigue cancelar la abultada deuda para las próximas horas, comenzarán definitivamente las medidas de fuerza, que en principio serán no entrenarse con normalidad y que ya fueron notificadas al club.
Mientras tanto, la dirigencia gestiona por diferentes canales para obtener recursos económicos y mantuvo una reunión con el empresario financiero Jorge “Colo” Reina, hombre de extrema confianza del expresidente, Gabriel Pellegrino, con el objetivo de obtener dinero para paliar la angustiante situación.
Todo esto se da mientras el equipo de primera división debe afrontar una final por la permanencia contra Sarmiento de Junín y comenzar a vivir el clásico platense, partido que lo puede poner en descenso directo. Cowen, para bajar los ánimos, no tuvo mejor idea que comunicar un aumento de la cuota a los socios, un caso insólito.
“El sábado, con un poco de lluvia, los que pagamos la platea Basile tuvimos que entrar a la cancha en medio de un charco de lodo. Eso en un equipo de primera división no puede pasar”, reclamó un socio que abona su platea. El reproche a la dirigencia es por la falta de la culminación de la obra de la tribuna Héctor Basile, algo que el socio reclama hace tiempo.
Cowen no pasa sus días en el club y está más preocupado por las actividades que le garantizan un ingreso directo con “Las Noches capitales” en sociedad con Gonna Go!, llenando de recitales el Hipodromo de La Plata y sin tener en cuenta las fechas de las carreras de caballos.
Éste domingo, los trabajadores del hipódromo tuvieron que suspender las carreras para armar el escenario para dos grupos de cumbia, que tocaron en las gradas del lugar. En pocas semanas, Gimnasia deberá renovar sus autoridades, aunque el llamado a elecciones parece depender del futuro futbolístico del primer equipo.