Control Microbiológico de Laboratorios Ramallo SA
Fentanilo contaminado: la causa por las 96 muertes complica a una jefa de laboratorio
19 de Septiembre de 2025

La causa federal que investiga el fentanilo contaminado vinculado a la muerte de 96 pacientes en Argentina sumó un nuevo capítulo que complica a Adriana Iudica, jefa de Control Microbiológico de Laboratorios Ramallo SA, proveedor de HLB Pharma Group SA.
Dos imputados declararon que Iudica detectó contaminación en el lote 31202 el 18 de diciembre de 2024, pero no repitió los análisis ni frenó su distribución. Según las fuentes judiciales, la ingeniera química sabía de la irregularidad y, pese a los 14 días de cuarentena obligatoria, el medicamento se liberó al mercado.
Testimonios clave ante el juez
Eduardo Darchuk, jefe de Producción de Ramallo SA, afirmó ante el juez federal Ernesto Kreplak que, tras conocerse las muertes en el Hospital Italiano, Iudica admitió que la muestra de fentanilo “dio positivo”.
En una reunión interna, la profesional habría reconocido que pidió una nueva muestra para confirmar el resultado, pero se excusó: “No me la dieron en el momento y después me olvidé”, según el testimonio de Darchuk.
El técnico químico Javier Tchukran respaldó esa versión: “Adriana Iudica dijo espontáneamente que le había dado un positivo, no solo ese lote, sino el otro que se fabricó esa noche”. Ambos coincidieron en que la reunión desató un caos interno, y que el responsable del laboratorio, Diego García, llegó a decir que “hubiera tirado todo el lote si sabía”.
La defensa de Iudica
Iudica decidió no declarar y presentó un escrito en el que reconoció que una muestra de fentanilo dio positivo, pero lo atribuyó a un “falso positivo”. Sostuvo que pidió una contramuestra que nunca recibió y que, por ello, no pudo confirmar el hallazgo. También señaló que una analista principiante habría cometido errores en la toma de muestra, mientras que la prueba realizada por una analista experimentada “cumplió con los estándares”.
La jefa de microbiología recalcó que “nunca firmé el aprobado de producto terminado, porque no me enviaron las muestras que solicité”, apuntando al depósito de la empresa.
Investigación en curso
El caso por fentanilo adulterado sigue bajo investigación judicial. Las declaraciones de los imputados comprometen a la estructura de control de calidad de Laboratorios Ramallo SA, mientras la Justicia avanza para determinar las responsabilidades por las 96 muertes que conmocionaron al país.