La Sala III
Casación absolvió definitivamente a un ex custodio de Scioli que mató a un delincuente durante un intento de robo
7 de Noviembre de 2025
La Sala III del Tribunal de Casación Penal bonaerense confirmó la absolución de un ex custodio del entonces gobernador Daniel Scioli que en 2013 mató a un delincuente durante un intento de robo en la localidad platense de Ringuelet.
La resolución fue dictada por los jueces Víctor Horacio Violini y Mario Eduardo Kohan, quienes ratificaron el fallo absolutorio del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de La Plata. Ambos magistrados coincidieron en que el accionar del efectivo, identificado como Yuguet, se encuadra dentro de la figura de legítima defensa prevista en el artículo 34, inciso 6 del Código Penal.
Según el fallo, el uso del arma de fuego respondió a una “agresión actual e inminente”, descartando la teoría de la querella, que había planteado que se trató de un hecho de violencia institucional agravado por el uso del arma reglamentaria.
Con esta decisión, el ex policía quedó definitivamente sobreseído.
El episodio ocurrió en noviembre de 2013, cuando Yuguet, por entonces subteniente e integrante de la custodia de Scioli, regresaba a su domicilio en bicicleta y vestido de civil. En el cruce de las calles 132 y 520, fue interceptado por cuatro hombres armados con un cuchillo que intentaron asaltarlo.
Ante la agresión, el agente extrajo su arma reglamentaria y efectuó disparos, hiriendo a dos de los atacantes. Uno de ellos, Mogica, murió a pocos metros del lugar, mientras que otro, Villalba, ingresó herido al hospital Alejandro Korn de Melchor Romero con una lesión en el omóplato izquierdo.
El policía había llegado al juicio en libertad y sin acusación fiscal, ya que no hubo fiscal a cargo de la causa, y el tribunal de juicio lo había absuelto en primera instancia. Ahora, con la confirmación de Casación, la decisión quedó firme.
