¿Qué pasó?
Renunció Marco Lavagna a la dirección del INDEC a días de estrenarse el nuevo índice de inflación
2 de Febrero de 2026
El economista Marco Lavagna presentó este martes su renuncia como director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), según confirmaron fuentes oficiales. La salida se produce en un momento sensible para el organismo, a pocos días de la difusión del primer Índice de Precios al Consumidor (IPC) calculado bajo un nuevo sistema de medición y en medio de tensiones internas.
Lavagna había asumido al frente del INDEC el 30 de diciembre de 2019, con el respaldo del entonces presidente Alberto Fernández y del exministro de Economía Martín Guzmán. De origen peronista y con cercanía al Frente Renovador de Sergio Massa, su gestión estuvo marcada por la continuidad del proceso de normalización estadística iniciado durante el gobierno de Mauricio Macri.
La renuncia se conoce semanas después de la puesta en marcha de una profunda actualización metodológica del IPC, que comenzará a reflejar con mayor peso el impacto de los aumentos en los servicios públicos. Desde este mes, el INDEC aplica un nuevo índice de precios que introdujo cambios estructurales, entre ellos la adopción del Clasificador del Consumo Individual por Finalidad (COICOP) 2018 de Naciones Unidas, que amplió de doce a trece las divisiones del indicador al incorporar la categoría “Seguros y servicios financieros”.
El nuevo esquema también se apoya en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017-2018 para definir las ponderaciones y la selección de bienes y servicios, con el objetivo de reflejar de forma más precisa el consumo real de los hogares argentinos. A su vez, se modificaron los períodos de referencia, la fórmula de cálculo y el método de agregación de los índices.
En cuanto al trabajo de campo, el relevamiento de precios se realiza mayoritariamente de manera digital mediante tablets y amplió su cobertura geográfica a 39 aglomerados y localidades. En total, se releva cerca de medio millón de precios mensuales en más de 24.500 puntos de venta en todo el país.
La salida de Lavagna generó preocupación entre los trabajadores del organismo. “Nos llama poderosamente la atención. Nos pone en alerta la renuncia de Marco Lavagna a ocho días de la salida del IPC con las nuevas ponderaciones de la ENGHo 2017-2018. Es un escenario en el que el organismo va a estar en el centro de la opinión pública. Exigimos históricamente un INDEC independiente del poder político”, afirmó Raúl Llaneza, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el INDEC, en declaraciones al diario La Nación.
