Última actualización: 12:05

¡Se pudrió la momia!

¿Se viene la cárcel?: imputaron a Espert y la Corte avaló la extradición de su amigo narco

7 de Octubre de 2025

José Luis Espert está viviendo un verdadero martes negro. El día empezó con las malas noticias de su amigo narco Federico "Fred" Machado mandándolo al frente, lo que generó una suerte de efecto dominó que terminó por tirar al diablo todas las estrategias del diputado liber-otario y sepultarlo judicialmente.

La primera reacción intempestiva tras las declaraciones de Machado vino de la  mano de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que tras años de hacer la plancha y dejar pastorear el caso, finalmente no tuvo más remedio que avalar la extradición del amigote de Espert a Estados Unidos, donde enfrenta acusaciones por narcotráfico, lavado de dinero y fraude.

Según trascendió en ámbitos judiciales, los jueces del máximo tribunal –Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti– confirmaron el fallo dictado en abril de 2022 por la justicia federal de Neuquén, que había ordenado su envío al país norteamericano.

No obstante, esta novela todavía tiene un capitulo pendiente que está a cargo nada más ni nada menos que de uno de los principales afectados por el escándalo y sus repercusiones políticas: la definición ahora queda en manos del prescindente Javier Milei, quien deberá hacer malabares con la papa caliente y decidir si efectivamente se concreta la entrega de Machado.

Pero las malas noticias no terminaron ahí para Espert. La decisión de la Corte Suprema sobre el destino de Machado también habilitó a que los magistrados que tratan la causa iniciada contra Espert por Juan Grabois ante el Juzgado Federal de San Isidro también dejen de hacer la plancha y se pongan a laburar. ¿El resultado? Espert quedó imputado por conspiración con narcos, lavado de dinero y estafa.

Se trata de la misma investigación en la que la Justicia estadounidense confirmó la transferencia de 200 mil dólares a Espert por parte de Machado. La maniobra fue detectada en registros elaborados por el Bank of America, que integran el expediente judicial en Texas y detallan los bancos intermediarios por los que circuló el dinero hasta llegar al José Luis “cárcel para el bala” Espert.

Además, junto a su nombre aparece el código N28FM, que corresponde a la matrícula del avión privado que Machado le habría prestado al “Dolape” durante su campaña presidencial de 2019, lo que termina por dejar todavía más claro el vínculo. 

Comentarios
Últimas noticias