Renuncias y críticas
Más solo que loco malo: Cowen, aislado en Gimnasia, se refugia en el Hipódromo
10 de Mayo de 2025

El presidente de Gimnasia, Mariano Cowen, enfrenta una crisis institucional con renuncias en su Comisión Directiva, en medio de cuestionamientos por la gestión económica y diferencias sobre el modelo de club. Además, se repliega en el Hipódromo, donde tuvo que salir custodiado por una rebelión de los jockeys.
Exacto. gimnasia es el reflejo de la vida personal de Cowen. La persona mas inutil, tibia y arrastrada de la plata.
— Thomas Sullivan Magnum (@Tomas35651053) April 29, 2025
Cowen es la definicion de mediocridad
En medio de una delicada situación futbolística, el presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata suma un nuevo frente de conflicto: la crisis interna en su Comisión Directiva.
En los últimos días se concretaron renuncias de dirigentes, algunos de ellos muy cercanos al propio Cowen, y los rumores sobre más salidas crecen, agudizando la crisis institucional a solo seis meses de finalizar su mandato.
La primera baja sensible fue la de la vocal Analía Lamberti, quien renunció hace aproximadamente diez días. Según trascendió, su salida se debió a diferencias con la forma en que se manejó el despido de Matías Eijo como director de Deportes del club.
A esta se sumó en las últimas horas la dimisión del tesorero Juan Manuel López. López, quien originalmente pertenecía al sector de Juan Pablo Robustelli, habría presentado su renuncia por profundas diferencias con otros dirigentes respecto al aumento del déficit operativo mensual del club. Se estima que el crecimiento del gasto en disciplinas como básquet, vóley, futsal y fútbol femenino supera los 220 millones de pesos mensuales.
Además, la semana pasada también habría dado un paso al costado el revisor de cuentas titular primero, Ángel Lombardi, quien alegó "motivos personales" en su carta de renuncia. "Tal decisión es adoptada por motivos personales que me hacen imposible seguir adelante en el cargo", expresó Lombardi en el texto. Sin embargo, dentro de la comisión saben que los motivos pasan por la falta de consenso para firmar las cuentas en rojo que deja Cowen: “Tienen que ir todos presos”, reclaman.
La renuncia de López, por su cargo de tesorero, es la que genera mayor impacto y expone un debate ideológico sobre el modelo de club que debe ser Gimnasia. Sus diferencias sobre el aumento del déficit operativo, que algunas fuentes estiman cercano a los cuatrocientos mil dólares mensuales, reflejan posturas encontradas sobre la inversión en las disciplinas amateurs.
La crisis de Gimnasia no parece ser el único problema de Mariano Cowen. Bajo su administración, el Hipódromo de La Plata sigue sufriendo el vaciamiento y a los jockeys se les terminó la paciencia. En la jornada de ayer, los trabajadores del lugar, junto a corredores y cuidadores intentaron tomar la comisión de carreras luego de una sucesión de accidentes donde no hubo asistencia médica.
Cowen, que estaba en el predio, tuvo que esconderse en el Comisariado para evitar ser agredido por los jockeys que estallaban de bronca.
Según pudo saber NOVA, el Hipódromo paga aportes millonarios a Provincia Seguros, mientras que la cobertura sobre los jockeys se deriva a la atención pública, dejando en evidencia una maniobra que la Justicia deberá investigar para saber dónde va la plata que los trabajadores aportan mes a mes.