Última actualización: 12:05

No se salva ni uno

El ex ministro de Kicillof Jorge D’Onofrio irá a juicio oral por presunto lavado de dinero

23 de Junio de 2026

El ex ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, fue enviado a juicio oral por presunto lavado de dinero vinculado a la compra de un vehículo de alta gama. La decisión fue adoptada por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, según confirmaron fuentes judiciales.

D’Onofrio afrontará el proceso judicial junto a Facundo Asensio, ex titular de la Dirección de Control y Fiscalización de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), organismo que dependía de la cartera que conducía el ex funcionario bonaerense. Ambos están acusados de haber realizado maniobras con fondos de origen ilícito.

De acuerdo con la investigación, la fiscalía consideró acreditado que D’Onofrio y Asensio adquirieron en conjunto un Audi Q8 utilizando recursos que tendrían origen en delitos cometidos contra la administración pública provincial.

La pesquisa determinó que el 19 de octubre de 2023 Asensio inscribió el vehículo a su nombre en un registro automotor de la Ciudad de Buenos Aires y declaró un valor de 30 millones de pesos. Sin embargo, posteriormente contrató un seguro para el rodado en el que se estableció una valuación de 173,8 millones de pesos.

Para el fiscal interviniente y el magistrado, la significativa diferencia entre ambos montos constituiría un indicio de que el valor declarado al momento de la inscripción no reflejaba el precio real del automóvil.

La investigación también señala que, pese a que la titularidad formal del vehículo estaba a nombre de Asensio, el uso y dominio efectivo corresponderían a D’Onofrio. Según la Justicia, el ex ministro utilizaba de manera habitual el Audi Q8 mediante una cédula azul y contaba con un sistema TelePASE registrado a su nombre.

Los investigadores sostienen que el dinero empleado para la compra del vehículo podría provenir de ilícitos que son objeto de otra causa tramitada en La Plata, donde se investigan presuntos delitos de fraude contra la administración pública, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito vinculados al funcionamiento de la VTV durante la gestión de Asensio.

Con la elevación a juicio oral, la Justicia buscará determinar las responsabilidades de ambos ex funcionarios en las maniobras investigadas y el origen de los fondos utilizados para la adquisición del vehículo de lujo.

Últimas noticias